martes, 19 de enero de 2016

Estrategias de Copias de Seguridad


    Diferentes tipos de copias de seguridad

    Copia de seguridad completa o normal. Una copia normal no es más que un backup completo de todos los archivos seleccionados en el plan de copias. Cada vez que se realiza una copia normal, el sistema operativo pone el bit de copia del archivo salvaguardado (también llamado bit de modificación) a 0, para identificar que se le ha realizado un respaldo, o que el archivo no ha sido modificado desde la última copia de seguridad que se le realizó. Este bit volverá a 1 en el momento en que el archivo sea modificado.


Copia de seguridad diferencial. Una copia diferencial es un proceso de backup en el que se salvaguardan solamente los datos que han sido modificados desde la última copia de seguridad completa que se realizó. O sea, el proceso se fija en el estado del bit de modificación, y solo copia el archivo en caso de que éste se encuentre a 1. De esta forma, en cada medio, o conjunto de medios de backup que se creen, solo existirá una información parcial del almacén de datos. Por este motivo, para poder realizar una restauración completa para esa fecha, será necesario disponer de este medio diferencial más el medio en el que se realizó la copia completa o de referencia. Para ello, el propio software que utilicemos para realizarlas se encargará de demandarnos que insertemos ambos medios, y él mismo obtendrá el conjunto final de información con la totalidad de los datos respaldados, en caso de necesitarse una restauración.


Copia de seguridad incremental. Se trata del tipo de copia que menos capacidad necesita, por volumen de copia, ya que solo almacenará la información que haya sido modificada desde la última copia de seguridad realizada, ya sea completa, diferencial o incremental, da lo mismo. Además, evidentemente, también se trata del proceso de backup más rápido en realizarse. El principal inconveniente que tiene este mecanismo es que para lograr una restauración en un momento determinado, se necesitarán todos los conjuntos de medios incrementales hasta llegar a la última copia diferencial o completa realizada, además de éstas últimas. Igualmente, será el propio software de backup el que nos pida los diferentes volúmenes y los catalogue antes de proceder a su restauración, por lo que el proceso será bastante transparente para el administrador, antes de disponer de nuevo de toda la información.


Copia de seguridad de tipo copia o sin restaurar el bit de archivado. En Ntbackup de Windows Server, y en otras plataformas, existe un cuarto tipo de backup, denominado tipo copia, a veces disponible como opción de configuración para las copias de tipo completo. Éste no es más que un backup completo, pero en el que no se restaura el bit de copia a 0, sino que se mantiene a 1. De esta forma, en caso necesario de pretender obtener puntualmente un backup completo de información, sin que se modifique el calendario de nuestro plan de copias, podremos obtenerlo. Por ejemplo, si nuestro plan de copia se basa en la realización de backups completos los domingos por la noche, e incrementales de lunes a viernes; y ante una instalación importante en nuestros sistemas, queremos realizar el miércoles una copia de seguridad previa de todos los repositorios de información, pero sin modificar la estrategia de copias de seguridad utilizada, podremos hacerlo utilizando este método.





Rotación y archivado de medios




Soluciones mixtas

Desde hace bastante tiempo se vienen utilizando soluciones del tipo D2D2T –disk to disk to tape-  (disco a disco a cinta); es decir, nuestro sistema de copias de seguridad realiza un primer backup sobre un conjunto de discos de tipo NAS, SAN, etc., de forma rápida, continua y eficaz, que incluso puede ser programado para realizarse varias veces al día, para minimizar la probabilidad de una posible pérdida de información. A su vez, este contenido, conforme esté completo, es salvaguardado a cinta, de forma más lenta, naturalmente. Esta última operación es más lenta, sin duda, pero no influirá en la disponibilidad de los datos originales, bases de datos o cualquier otro sistema de información cuyos servicios deban ser parados para su respaldo, ya que se estará haciendo desde una ubicación que lo que almacena es una copia previa en un conjunto de discos duros independiente.




Más recientemente, y con la aparición de los backups en la nube, también se pudo optimizar este sistema a través de la implementación de soluciones mixtas. La estrategia D2D2C –disk to disk to cloud– (disco a disco a nube), añade algunas ventajas frente a la solución D2D2T, ventajas ya mencionadas anteriormente, que consisten principalmente en el alojamiento externo de la información, eliminando la necesidad del transporte de las cintas, previo cifrado de las mismas, controles de seguridad, etc.