Ambiente de Trabajo Ideal - Herramientas

Cuando más completo y funcional sea el taller, mejores resultados obtendremos en el armado y reparación de equipos informáticos.







HERRAMIENTAS DEL TÉCNICO

Todos sabemos que las herramientas son la extensión de la mano, y sin ellas, no podríamos realizar ciertos trabajos. Veamos cuáles son las que debemos tener en cuenta para armar y reparar computadoras.
  • Destornilladores: De punta plana, tipo Phillips, tipo estrella o Torx. También podemos agregar el destornillador buscapolos, cuya utilidad es comprobar si hay tensión en los enchufes y aparatos eléctricos. Recordemos que todos estos elementos deben tener el mango de plástico aislante.
  • Alicates: Esta herramienta puede ser de corte oblicuo o frontal –ambas cumplen la misma función–, y es indispensable para cortar y pelar cables. 
  • Pinza de punta: Es ideal para trabajar cuando se trata de colocar piezas pequeñas en mecanismos o circuitos electrónicos. 
  • Pincel: Cuando desarmemos los equipos para su reparación, nos encontraremos con el polvillo ambiental, sobre todo, en los monitores, debido a la estática que genera la alta tensión dentro del tubo de rayos catódicos (TRC). Para eliminarlo, podemos usar un pincel común de cerda suave y de 1/2 pulgada de ancho.
  • Soldador: Al tener que reemplazar algún componente defectuoso en un circuito electrónico, la herramienta requerida es el soldador. Con él podremos remover el estaño depositado en el impreso o soldar un nuevo componente. Los soldadores que se venden en las tiendas de electrónica son de tipo lápiz y de tipo pistola. Ambos son útiles para la función mencionada, pero la diferencia radica en que el de lápiz tiene un mango aislante térmico, alineado con una resistencia eléctrica y una punta. La potencia ideal puede oscilar entre 20 y 40 W. La punta está formada por varias capas metálicas y siempre debe limpiarse con cuidado para no deteriorarla. El soldador de tipo pistola (denominado así por su forma) se pone en funcionamiento por medio de un gatillo que, al pulsarlo, toma temperatura más rápidamente que el otro modelo.
  • Extractor de estaño y malla desoldante: Cuando queremos cambiar algún componente en un circuito electrónico, necesitamos el soldador, que es la herramienta destinada a derretir el estaño depositado en la placa. Pero es indispensable contar con algún elemento que succione y limpie totalmente el estaño del circuito. Para ese fin se utiliza la malla desoldante o el extractor de estaño. 




Otro elemento que no puede faltar en el maletín del técnico es una jeringa con grasa siliconada, para colocar entre el disipador y el cooler del procesador. Además, es necesario llevar adaptadores de varios periféricos para diferentes tecnologías, un tubo o caja con tornillos de todas dimensiones, y algunos cables IDE y SATA. Todos estos elementos son imprescindibles cuando trabajamos fuera del taller.

OSCILOSCOPIO: Es un dispositivo de visualización gráfica que muestra señales eléctricas variables en el tiempo. El eje vertical, a partir de ahora denominado Y, representa el voltaje; mientras que el eje horizontal, denominado X, representa el tiempo. Este instrumental nos servirá para las siguientes funciones: determinar directamente el período y el voltaje de una señal, determinar indirectamente la frecuencia de una señal, y establecer qué parte de la señal es continua (DC) y cuál es alterna (AC). Además, nos posibilitará localizar averías en un circuito, medir la fase entre dos señales, determinar qué parte de la señales ruido y saber cómo varía en el tiempo.