viernes, 25 de octubre de 2013

Alternativas en software libre sobre aplicaciones que usamos a diario

     
    Apostar por un escenario mixto, software libre y software privativo, es una opción viable por la que también se apuesta en muchos entornos y, de hecho, suele ser un paso previo hacia una migración total; un escenario en el que se van sustituyendo aplicaciones privativas por alternativas en software libre que cubren perfectamente el abanico de funcionalidades o requisitos esperados con el consiguiente ahorro en adquisición/renovación de licencias que conlleva el cambio.
    Aplicaciones que tienen un equivalente en software libre que vale la pena probar y, sobre todo, considerar:
    • Dia es una aplicación que nos permite dibujar esquemas y diagramas de la misma forma que podríamos hacerlo en Microsoft Visio (o también podríamos hacerlo en la nube con ProcessOn). La aplicación está disponible tanto para Windows como para Mac y Linux y, salvo que tengamos que realizar esquemas excesivamente complejos o que requieran objetos de librería muy específicos, es una interesante alternativa a Visio y, desde luego, muchísimo más económica.

    • LibreOffice, como no podría ser de otra forma, es uno de los paquetes de software que no pueden faltar en este tipo de listas, una suite ofimática libre que nos ofrece alternativas a Power Point, Excel y Word y que, gracias a sus plugins, podemos ampliar con nuevas funcionalidades y complementos que nos faciliten nuestra labor.

    • VLC es uno de las aplicaciones de reproducción de audio y vídeo más conocidas por los usuarios y, además, también es software libre. Esta alternativa a Windows Media Player, por citar un ejemplo, reproduce la gran mayoría de formatos de archivos multimedia que podamos encontrar en la red y, además, también permite la reproducción de CDs, DVDs y vídeo bajo streaming.

    • Gimp también es una aplicación bastante conocida por los usuarios y nos ofrece un editor de imágenes con el que podremos retocar fotografías, realizar montajes o realizar cualquier otro tipo de tarea vinculada al diseño gráfico sin necesidad, por ejemplo, de recurrir a Adobe Photoshop (que para tareas rutinarias o de no mucha complejidad se nos puede quedar algo grande).

    • Thunderbird es, en mi opinión, uno de los mejores clientes de escritorio que podemos encontrar y, siguiendo la tónica de esta lista, es una alternativa en software libre a Microsoft Outlook. Gracias a extensiones como Lightning podemos dotar a Thunderbird de un calendario en el que anotar nuestras citas y al que importar las convocatorias de reunión que nos van llegando (y que además, podemos sincronizar fácilmente con Google Calendar, por ejemplo). Además, gracias al variado catálogo de extensiones disponibles podemos ampliar las funcionalidades de la aplicación y personalizarla a nuestro gusto y, desde el punto de vista de la gestión de grandes volúmenes de datos, su gestión de las carpetas locales supera con creces a los "temibles" archivos pst.

    • 7-Zip es un compresor/descompresor de archivos con el que podremos manejar los conocidos formatos ZIP y RAR sustituyendo a aplicaciones como WinZIP y WinRAR. 7-Zip, lógicamente, es una aplicación en software libre (se distribuye bajo licencia GPL) y, además, nos ofrece la posibilidad de utilizar el formato de compresión 7z que, según su desarrollador, Igor Pavlov, podemos obtener mejores ratios de compresión y, por tanto, ahorrar algo más de espacio al comprimir archivos de texto.

    • Infrarecorder es una aplicación muy liviana con la que podremos manejar la grabadora de CDs o DVDs de nuestro equipo sin tener que recurrir a aplicaciones como, por ejemplo, Nero. Esta aplicación se distribuye bajo la licencia GPLv3 y funciona bajo entornos Windows, ofreciendo al usuario un interfaz muy sencillo e intuitivo con todas las funcionalidades y opciones necesarias para grabar CDs o DVDs.

    • Pidgin quizás sea una de las aplicaciones de mensajería instantánea más conocida por los usuarios y, siguiendo la línea del resto de aplicaciones que estamos comentando, también es software libre. Gracias a Pidgin podremos congregar en único lugar una buena parte de nuestras coordenadas en la red, es decir, concentramos en este cliente nuestra sesión en Gtalk, MSN, el chat de Facebook o, por ejemplo, si en nuestra empresa tenemos un servidor de mensajería interna basado en Jabber también podremos configurarlo. Reconozco que soy enemigo de tener mil ventanas abiertas y, por tanto, valoro positivamente las aplicaciones que me permiten concentrar servicios y gestionarlos de manera unificada (evitando, además, tener que instalar múltiples aplicaciones).

    • virtualdub.org es, quizás, una de las aplicaciones más austeras desde el punto de vista del interfaz que podamos encontrar en el ámbito del software libre pero, además, es un interesante recurso a la hora de editar archivos de vídeo. Si bien para realizar una edición profesional puede estar por detrás de Adobe Premiere o las opciones de edición de vídeo que se incluyen en Nero, es una interesante opción para realizar (sin tener que desplegar paquetes pesados de software) tareas básicas de edición de vídeo, aplicar filtros a la imagen o combinar un vídeo con una fuente de audio. La aplicación se distribuye bajo licencia GPL y, como detalle interesante, no hace falta instalarla en Windows puesto que el paquete que descarguemos solamente hay que descomprimirlo y pulsar sobre el ejecutable.

    • Notepad++ es un editor de texto plano que, particularmente, me encanta. Este editor de texto está muy orientado a la edición de archivos de código y, por ejemplo, podemos activar las funcionalidades de sintaxis para identificar el lenguaje de programación en el que estamos trabajando y así resaltar las palabras reservadas o, por ejemplo, visualizar cómodamente los bloques de código que tenemos encerrados entre "llaves", es decir, entre '{' y '}'. Además, con Notepad++ podremos comparar archivos (ideal si nos hemos confundido y tenemos varias versiones de un mismo archivo y no somos capaces de distinguir cuál es la más reciente), grabar macros para ahorrarnos trabajos repetitivos, trabajar con distintas codificaciones de los archivos (ideal para trabajar sin problemas con archivos en UTF-8 desde Windows) o editar varios archivos desde la misma ventana (trabajando con pestañas). Una gran alternativa al Notepad de Windows y al clásico editor de MS-DOS.
    • Scilab es una aplicación orientada a la realización de cálculos matemáticos y la programación de alto nivel para cálculos y simulaciones científicas; una aplicación libre que tuvo su origen en el Institut National de Recherche en Informatique et Automatique y École Nationale des Ponts et Chaussées de Francia en 1990 y desde julio de 2012 se desarrolla en el seno de una compañía, Scilab Enterprises.
      ¿Simulaciones y cálculos matemáticos? Efectivamente, con una definición así Scilab puede ser una curiosa alternativa a una de las aplicaciones "clásicas" dentro del mundo de la ingeniería y de otras muchas disciplinas: Matlab. Grafos, álgebra lineal, representaciones gráficas en 2D y 3D, ecuaciones diferenciales o tratamiento de señales son algunos de los cálculos y funciones que incluye Scilab y, para un amplio espectro de escenarios, puede evitar que tengamos que recurrir a Matlab.

      FreeMind es una aplicación desarrollada en Java que nos ofrece la posibilidad de realizar mapas mentales y esquemas, un recurso interesante para plasmar las conclusiones e ideas generadas durante una reunión, una toma de requisitos o una sesión de brainstorming. Este tipo de esquemas, normalmente, terminan haciéndose con diapositivas de Power Point o con Visio, sin embargo FreeMind nos ofrece una alternativa plenamente funcional y gratuita para plasmar ideas, esquemas y todo lo que podemos llegar a revisar en una reunión de una manera muy cómoda y simple.

      Open Workbench es una aplicación de escritorio orientada hacia la gestión y planificación de proyectos. Cuando hablamos de gestión de proyectos, uno de los primeros nombres que nos viene a la cabeza es Microsoft Project, la herramienta de Microsoft que tan extendida está en el sector empresarial. Si bien hay que reconocer que Microsoft Project es una aplicación muy potente, no siempre es la más idónea para realizar, simplemente, una planificación mediante un diagrama de Gantt o una descomposición del proyecto en paquetes de trabajo mediante un esquema WBS. Con esto no quiero decir que Microsoft Project no sirva para realizar este cometido sino que, quizás, es una herramienta muy potente y amplia como para usarla únicamente para dichos menesteres y, por tanto, puede ser interesante buscar alternativas como Workbench.
      Si bien la aplicación lleva tiempo estancada y sin actualizarse, nos permite realizar la planificación de un proyecto, establecer la dependencia entre tareas y realizar el seguimiento de las mismas.

      OpenProj es otra alternativa a Microsoft Project que se centra en la planificación de proyectos mediante la representación en Diagrama de Gantt. Con OpenProj podremos realizar la definición de las tareas, ajustar el calendario del proyecto, definir la dependencia entre las tareas y calcular el camino crítico del proyecto. También podremos obtener un diagrama de red con las tareas y realizar asignaciones de recursos a las tareas para realizar una planificación lo más completa posible a un coste más que razonable.

      NeoOffice es una curiosa alternativa a Microsoft Office para Mac OS X aunque para este sistema operativo encontremos versiones de OpenOffice y LibreOffice disponibles. Cuando este proyecto arrancó en el año 2003, la situación era muy distinta y en Mac no existían aplicaciones de ofimática libres. Esta alternativa nos ofrece una suite ofimática orientada al 100% al usuario de Mac y, por tanto, mejora algunos detalles de OpenOffice y LibreOffice en esta plataforma, por ejemplo, nos permitirá ejecutar las aplicaciones pantalla completa o usar algunas funciones y recursos nativos del sistema.

      Virtualdub es una aplicación de lo más austera y no presenta un interfaz extremadamente bonito que pueda competir, por ejemplo, con Nero pero es una interesante aplicación con la que poder editar y convertir vídeos. Con esta aplicación podremos capturar vídeo, combinar un vídeo y una fuente de audio, cambiar la codificación, eliminar fotogramas (sin tener que volver a recodificar el vídeo completo) y, lo mejor de todo, no requiere un equipo nada potente para poder trabajar con la aplicación (un detalle que es de agradecer).
      Si bien es cierto que no es la mejor aplicación para realizar trabajos profesionales, seguro que en alguna ocasión has necesitado hacer un pequeño ajuste en un vídeo y no sabías qué aplicación usar sin tener que recurrir a grandes paquetes de software y, en este segmento, Virtualdub tiene mucho que decir.

      Audacity es otra aplicación que debemos tener en cuenta. Esta aplicación en software libre está disponible tanto para Windows como para sistemas GNU/Linux y también para OS X; un paquete de software que nos ofrece una completa "grabadora de sonido" para nuestro equipo con la posibilidad de realizar la edición del audio de una manera muy sencilla.
      Cortar, mezclar, grabar o recodificar son algunas de las tareas que podremos ejecutar con Audacity bajo un interfaz simple e intuitivo que es idéntico en las 3 plataformas en la que está presente la aplicación, una coherencia necesaria que no siempre llegamos a encontrar.
       
    • Clonezilla es una interesante alternativa a Norton Ghost y Acronis, una distribución GNU/Linux que nos ofrece un live CD o la posibilidad de montar un stick USB con este sistema y poder usarlo para clonar el disco duro de un equipo (tanto Windows como Linux) o bien restaurar una imagen que previamente hayamos creado.
       
    • Virtualización se tiende a pensar en VMware como plataforma sobre la que virtualizar un sistema y, por ejemplo, desplegar un entorno de pruebas o bien probar la preview de Windows 8.1. VMware es una solución propietaria aunque, eso sí, nos ofrece una versión gratuita que para despliegues modestos puede funcionar bien pero si queremos apostar por soluciones libres podemos encontrar en Proxmox y en VirtualBox dos buenos recursos a considerar. Proxmox es uno de mis favoritos pero, en mi opinión, está mucho más orientado a servidores que a escritorio y, quizás, no sea la mejor solución para probar sistemas operativos sin tener que realizar una instalación limpia en nuestro sistema. En este sentido, VirtualBox nos ofrece un buen sistema para ejecutar máquinas virtuales y hacer todas las pruebas y experimentos que queramos sin comprometer nuestro entorno de trabajo. 

    • PhotoRec es un recurso que, en mi opinión, todo el mundo debería tener a mano o, como mínimo, con un enlace guardado dentro de los favoritos del navegador. Esta aplicación en software libre nos ofrece una utilidad para recuperar imágenes y archivos que hayamos borrado accidentalmente de la tarjeta de memoria de nuestra cámara o del disco duro. Esta aplicación está disponible tanto en OS X como en Windows, en Linux e incluso en los NAS de Synology (que están basados también en Linux) y nos permite escudriñar nuestros discos duros, tarjetas de memoria y cámaras de fotos en busca de archivos perdidos de un buen número de formatos con la idea de poder recuperarlos y minimizar la pérdida de información.